jueves, 2 de enero de 2014

El colectivo y Educar... Philippe Meirieu

“Educar es precisamente inscribir a un niño en un colectivo sin pedirle que abdique de su individualidad. Es dar a entender la importancia de las normas que son validas para todos sin prohibir que cada uno por separado se haga oir y encuentre su camino” (Philippe Meirieu)

Biografía Philippe Meirieu, nacido 29 de noviembre 1949 en Alès, es un investigador y escritor francés especializado en ciencias de la educación y pédagogía. Fue la inspiración para las reformas educativas (introducción de módulos en la escuela secundaria, así como IUFM principios de 1990).

Comprometido con el PS y Ecología en Europa, él se describe como un militante de izquierda. Basado en los escritos de los grandes maestros (desde Rousseau hasta Freinet), pone de relieve las tensiones inherentes a la educación. Ha contribuido a difundir en Francia a partir de los principios educativos de la Nueva Educación.

Una de sus mayores aportaciones al mundo de la pedagogía de hoy consiste en la teoría y la práctica de la “pedagogía diferenciada”.
Prolífico escritor, muchas de sus obras han sido traducidas al castellano, como
Aprender, sí. Pero, ¿cómo? (Octaedro, 3ª ed. 2002),
La escuela modo de empleo (Octaedro, 1997),
La opción de educar (Octaedro, 2001) y
El maestro y los derechos del niño (Octaedro-Rosa Sensat, 2004).